Nueva Escuela Secundaria
Implementación Ciclo Lectivo 2014
El Ministerio de Educación de la C.A.B.A , a través de la NES busca mejorar la calidad y asegurar la equidad educativa en sus escuelas.
La Ley Nac. de Educación Nº 26206 y la Resol 84 del CFE propician una educación secundaria con mayor carga horaria de formación general (se pasa de 34 a 38 horas semanales) y formación específica a partir de tercer año.
La C.A.B.A cuenta con planes que datan de distintos momentos históricos, incluyendo algunos muy extendidos creados en la década del 60.
La NES es necesaria para:
a) adecuar los planes vigentes :
a las necesidades del siglo XXI.
a las innovaciones tecnológicas.
a las nuevas metodologías de trabajo.
a los avances pedagógicos ocurridos.
b) preservar el derecho de los estudiantes y futuros egresados a recibir una educación actualizada y significativa para su inserción en el mercado laboral, la continuidad de los estudios, el desarrollo personal y el ejercicio responsable de la ciudadanía.
c) brindar las estrategias metodológicas necesarias para fortalecer la adquisición de destrezas y hábitos que ayuden a una mejor comprensión y razonamiento.
Elección de la orientación
Orientación brindada por el colegio para la elección de una modalidad del Bachillerato por parte de los alumnos:
- trabajo de orientación del gabinete psicopedagógico y psicológico del colegio
- encuestas
- consulta a los maestros
- sociogramas
- test de preferencias
Criterios que se siguieron en la elección de las modalidades:
Tradición de la escuela: identidad de la escuela, su historia y trayectoria.
Preferencia de la comunidad educativa.
Cuerpo docente: conservación de los equipos de trabajo.
Recursos disponibles (espacio, equipamiento, etc.).
Orientaciones elegidas:
Las orientaciones elegidas son las siguientes
- Ciencias Sociales y Humanidades, el alumno/a egresa con el Título de “Bachiller en C. Sociales y Humanidades”
- Economía y Administración, el alumno/a egresa con el Título de “Bachiller en Economía y Administración”
Instancias transversales obligatorias
Educación digital.
Educación sexual integral.
Prevención de adicciones.
MODALIDADES
BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Presentación
La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades se propone ofrecer a los estudiantes una formación que les permita acceder a marcos comprensivos e interpretativos de aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y del presente. Dicha orientación debe focalizar, ampliar e integrar los contenidos de la Formación General y encarar saberes y la realidad misma, contribuyendo a desarrollar un pensamiento reflexivo, dialógico y crítico, que promueva mayores grados de solidaridad, compromiso social, participación y responsabilidad.
En la orientación se incluyen aspectos de diversos campos del conocimiento social, participación y responsabilidad, entre ellos: Historia, Geografía, Sociología, Economía, Antropología, Comunicación, Psicología, Filosofía, Ciencias Políticas, Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.
La propuesta busca articular contenidos de diversas disciplinas y enfatizar la idea de que la comprensión y la explicación de los fenómenos estudiados se enriquece con el aporte de todas ellas. A través del trabajo en la Formación Específica se promoverá la construcción de una mirada autónoma y comprensiva sobre los debates en torno a los problemas sociales, políticos y culturales y el reconocimiento de la existencia de múltiples perspectivas y respuestas frente a ellos.
Propósitos Generales de la Orientación
- Garantizar una formación que posibilite a los egresados la adquisición y el desarrollo de capacidades para la apropiación permanente de nuevos conocimientos, el ejercicio del análisis, el desarrollo de explicaciones multicausales y la práctica de la argumentación en el estudio de procesos, problemáticas y dinámicas sociales.
- Promover la participación de los alumnos en experiencias que impliquen el desarrollo de habilidades de búsqueda y tratamiento de información, indagación, planteo y análisis de problemas, argumentación y debate, consideración de diferentes metodologías y puntos de vista.
- Facilitar y promover la adquisición de las competencias necesarias para que los estudiantes se desenvuelvan como ciudadanos responsables, críticos y solidarios.
- Focalizar, integrar y desarrollar los contenidos de los espacios propios del campo de la Formación General.
- Facilitar la continuidad de estudios superiores y la inclusión en el mundo del trabajo.
- Abordar los saberes referidos a los procesos sociales en sus diversas dimensiones promoviendo en los estudiantes una formación que incluya la diversidad de discusiones teóricas y metodológicas que provienen de los diferentes campos de reflexión y acción de estas Ciencias.
- Asegurar el desarrollo de propuestas de enseñanza que contemplen la articulación y convergencia de saberes para la consideración de diferentes problemáticas sociales.
- Abordar el análisis de la realidad a partir de los principios de complejidad, complementariedad e interdependencia de las dimensiones de los social- espacial, temporal, ambiental, económico, político y cultural, a fin de fortalecer, a partir del diálogo y la convivencia democrática, el desarrollo de prácticas políticas que involucren la toma de decisiones, el compromiso y la participación en diversos contextos de actuación.
BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Presentación
La orientación en Economía y Administración se propone ofrecer a los estudiantes una formación que les permita acceder a marcos comprensivos para la interpretación de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales.
La Economía y la Administración aportan dimensiones centrales para la comprensión de diversos de la sociedad contemporánea. Dicha orientación se propone poner a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para el análisis de algunos fenómenos económicos dentro de su marco social específico, identificando a los agentes intervinientes y las posibles implicancias de sus acciones sobre el sistema económico global.
A través del trabajo en la Formación Específica se profundizará la reflexión sobre los diversos modelos de desarrollo económico y el impacto de los mismos en las esferas social, política y cultural. Asimismo se promoverá la comprensión del hecho organizacional como una construcción compleja y dinámica y se apuntará a la elaboración de explicaciones multicausales en el análisis de los procesos de cambio que afectan a las organizaciones, atendiendo a los diversos escenarios sociales en los que se despliegan. Como ejes constitutivos de la Formación Específica de la orientación se identifican la Economía, la Administración, la Contabilidad y el Derecho.
En relación al estudio de la Economía la orientación profundizará en los contenidos de la Formación general, enfatizando tanto el carácter social de la disciplina como el histórico, en tanto las ideas económicas interpretan al mundo desde una época y un lugar determinados.
Los aportes de la Administración permitirán entender a las organizaciones en un sentido amplio, evitando la reducción del fenómeno organizacional a lo empresarial.
Los aportes de la Contabilidad promoverán la comprensión de los sistemas de información contable como parte constitutiva del sistema de información organizacional.
Las nociones de Derecho abordadas en la orientación focalizarán en el marco jurídico que regula el funcionamiento de las organizaciones y las relaciones que se generan entre sus miembros y los terceros, determinando sus derechos y obligaciones.
Propósitos Generales de la Orientación
- Promover una perspectiva crítica de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales que considere su interrelación con las dimensiones política, cultural y social, y con los posicionamientos éticos de los actores sociales involucrados.
- Promover el estudio del impacto social de distintos modelos de desarrollo económico y proporcionar un marco que permita identificar las singularidades de las problemáticas económicas nacionales y latinoamericanas dentro de un contexto de relaciones globales.
- Promover la comprensión del hecho organizacional como una construcción compleja y dinámica y apuntar a la elaboración de explicaciones multicausales en el análisis de los procesos de cambio que afectan a las organizaciones, atendiendo a los diversos escenarios sociales en los que se despliegan.
- Adoptar como principio rector la noción de desarrollo sustentable en su dimensión económica, ambiental, social y cultural.
- Promover la reflexión sobre los desafíos actuales para la gestión responsable de las organizaciones y el impacto de la actividad organizacional en el medio económico, ambiental, social y cultural.
- Destacar la importancia de las técnicas administrativas para el desempeño de las organizaciones y el desarrollo y calidad de vida de los actores sociales.
- Promover una concepción de los sistemas de información contable como parte integrante del sistema de información organizacional y su relación con los procesos administrativos.
- Promover el estudio y la reflexión sobre las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de las organizaciones y sus relaciones con el entorno.
- Propiciar instancias de aprendizaje que favorezcan la asunción de responsabilidades individuales y colectivas para atender a las necesidades de las organizaciones y de la comunidad.